Mercado Boliviano de Liniers


El Mercado Boliviano de Liniers queda sobre la calle José León Suárez entre Ramón Falcón y Bosch (la primera cuadra desde Rivadavia es más de ropa y accesorios). Es muy fácil llegar y pueden aprovechar varías vías. La primera vez que fui me tomé el 34 en Oro y Av. Santa Fe (Palermo) y, como la línea es una de las Metrobus, llegué posta rapidísimo a la estación Liniers, donde terminan (y empiezan) varios colectivos. Para volver opté por el 21, que sale de ahí y bordea la General Paz. Ahí me bajé mucho más cerca de casa, en Puente Saavedra. También está el tren obviamente y, si van en auto, hay varias playas de estacionamiento en la zona. Nosotros lo dejamos en el epicentro del mercado boliviano, sobre José León Suarez.



Fui un día de semana y un sábado, y los dos momentos tienen su punto positivo. Si vas un día de semana la locura de gente disminuye sustancialmente. Podés caminar más tranquilo, preguntar sin apuro, comprar sin hacer cola. El sábado, al estar tan lleno de gente, cumple el rol de lo que te imaginás es un mercado boliviano autóctono, ¿y quién no quiere sentirse de viaje?


El aspecto general de este mercado es fantástico. Es muy limpio (aunque no encontré tachos municipales para tirar la cantidad de folletos curanderos del amor que te entregan), ultra colorido y los locales están tan lindos puestos que querés saberte de memoria todas las recetas de Juliana López May para saber qué comprar (saben que anda con blog nuevo, ¿no?). Es el Disney culinario, hay sabores concentrados en no más de dos cuadras y monedas.






El sábado compramos papines que estaban a $10 el kilo (son una banda) y mis viejos compraron ajíes locotos, que pican hasta el apellido en la cédula (de estos no me acuerdo los precios pero no estaban más de $6 el cuarto). El valor de las cosas amerita el viaje, pero sobre todo la diversidad, y la gente es muy amable.



Además de las verdulerías llenas de papines, batatas, mangos, jengibre y más, hay tiendas de especias, cereales y yuyos, entre otros ingredientes, almacenados en bolsas enormes de arpillera o papel. Esto es muy pintoresco y tu nariz se bate un duelo interno para sentir el perfume de todo. En una de estas mi vieja compró jugo de arándano, que acá marcha tan cotidiano como agua en un kiosco.  



También venden comida típica boliviana en puestos improvisados sobre la vereda. Yo estaba demasiado sacada con la cámara para probar algo, ¡pero qué bien olía todo!


En fin, la experiencia fue genial y será algo que se repita tantas veces quiera ponerle onda extrema a mis comidas. Vayan con efectivo, cuiden sus pertenencias (no nos pasó nada pero a mi cuñada Vicky –rubia de sangre holandesa- no pararon de decirle que esté atenta a su bolso), abran sus ojos y nariz, y juéguense a probar cosas nuevas.




Mercado Boliviano de Liniers
D: José León Suárez, entre Ramón Falcón y Bosch (se extiende poquito por esas calles también). 

  


12 comentarios:

Elen dijo...

Hola Vero, gracias por la info! En cuanto pueda em hago una escapada.

Geo. dijo...

que bueno, siempre quiero ir pero cuelgo!
besos vero que buenas recomendaciones hay por aca!

OH! Objetos con Historias dijo...

Un hurra por esos lugares tan llenos de colores y sabores nuevos.
Larga vida al Mercado Boliviano!

juliana alonso dorola dijo...

hace rato q quiero ir a chusmear! y ahora me dan mas ganas! gracias vero!

vero mariani dijo...

chicas, se lo súper recomiendo, sobre todo a las que cocinan y comparten, como juli ;) jajajaaj!

beso enormeee chicas! muy buen finde!

Antigua Feria dijo...

Como cocinera amateur, estudiante de gastronomía y amante de los papines hace rato que quiero ir en casa cada vez que lo propongo escucho "yo te dejo ahí y me voy porque no tenés idea lo heavy que se pone"...en fin, la cuestión de la seguridad-inseguridad me frena pero que me da unas ganas locas no te lo niego. Me hiciste acordar a mi viaje por Bolivia y sus mercados que son una extensión de la vida en las calles...bizarro por demás pero super copado. Besote!
Dani

Anahí Flores dijo...

Tenés razón, se ve genial. Quiero ir!!!

Anahí Flores dijo...

Un día podemos combinar ir juntas (¿la lectora en el mercado boliviano...?)

vero mariani dijo...

daniiii, vos tenés que ir, más que muchos! jejeje! a ver si organizamos y te acompaño ;)

y anita, me copó la idea! nos vamos las tres con dani, y hacemos hasta post para la lectora ;) jajaj1

besazooo chicas!

Antigua Feria dijo...

Bueno che qué estamos esperando? Ahora que estoy casi desempleada tengo más tiempo así que tenemos que organizar tour de compras gastronómicas. Sale con fritas!
Besos!!!

muy Luli dijo...

es lo más!, tengo 2 bolsos de Irreal Coleccionables y 2 ecobag de muy Luli, me re sumo a la tarea de NO más bolsas!

vero mariani dijo...

Muy bien Muy Luli :) jajajja! Geniaaa!!!

Beso enormeeeeeeeeee

Alma Singer Take Me Out. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.