Mercado de Juramento + Verde Brote


Nunca compro nada en el subte ni en ningún otro medio de transporte porque a) me rompe las pelotas que me pongan cosas encima cuando ESTOY DURMIENDO (y duermo mucho, ahí recupero lo que madrugo), y b) me da cosita… todas esas cosas están manoseadas por 279382020 pasajeros antes que yo. Fifí y morsa, me tengo que colgar el cartelito de hotel Do not disturb de la nariz.


En fin, el otro día rompí el paradigma y compré una revista “Mucho gusto” (y eso que las revistas, stickers para chicos y Guías T son las más manoseadas), tentada por la tapa dedicada a la comida de la primavera. Soy tan carnada, ¡fue incontenible! Fui poseída por el espíritu de Doña Petrona con la espátula en la mano, ese mismo espíritu cocinero que me hizo entrar la semana pasada en el Mercado de Juramento, su clásico Centro de Abastecimiento. Vi luz y entré, así de simple. Y pensar que cuando iba al colegio y pasaba por ahí caminaba mucho más rápido (sus épocas medievales eran bien trash). Pero ahora, y por suerte, el mercado es Renacentismo al 100%. Doña Petrona y yo entramos, miramos maravilladas, compramos arándanos y nos fuimos con la promesa de volver pronto.



Volvimos el sábado con Sil pero lo encontramos cerrado, durmiendo la siesta. “Te la juro por esta, ¡¡¡¡¡vuelvo a las 5!!!!”, musitó Petrona desde mis entrañas. Fuimos a lo de mis viejos por Juramento y entramos en Verde Brote, el resumen del Barrio Chino en pleno Belgrano C.



El lugar es amplio, limpio, ordenado y ¡POR DIOS! abastecido para el fin del mundo: hay de todo y mucho más. Creo que estuvimos como 20 minutos mirando cada producto (y buscando algo que no estaba muy a la vista). Cuando terminamos el tour, salimos con azúcar rubia, amapola y granas de chocolate. La Doña estaba a pleno, ¿qué hago yo con amapola en casa? Sí, budín de limón, ya me la cantó Petrona…



Ahí doblamos en Moldes y compramos mandarinas al clásico verdulero de barrio.


Vero: Buenas tardes, quiero tres mandarinas bien dulces por favor.

Verdulero: Muy bien, ¿querés probarla?

Vero: No gracias.

Verdulero: ¡Probalas!

Vero: Bueno…

Enchastre en las manos, enchastre en la canasta con las compras recién hechas, puteada por lo bajo (y no fue Petrona, esa fui yo).

Verdulero: ¿Y? ¿No están buenas? Tomá, te pongo cuatro.


Donde manda Capitán, no manda marinero. Nos fuimos con las cuatro mandarinas, las manos pegajosas y llegamos a lo de mis viejos, que estaban de viaje. ¿A quién se le ocurre ir a la casa de sus viejos a hornear un budín de mandarinas cuando están de viaje? A mí, claro, hay que cuidar al gato…


Al toque llegó Pupeto y Petrona nos lideró a los tres en la elaboración del Budín de Mandarinas que sacamos de la Revista Limonada de invierno 2011.



Que mandarinas completas, sí sí, completas, con cáscara y todo, que chau semillas, que hola huevos y a ver, metamos todo en la procesadora, falta el azúcar y el aceite, todo esto no entra… Sí entra, ya fue. Dale power. Power. Power. Pero esto no anda, ¡no procesa! Es que pusiste mal las cosas, boluda. Ah cierto, a ver, ¿cómo va esto? Lo hizo la NASA, dejate de joder. Que no, goma, es así. Ah ok, volvé a meterle todo, veamos el asesinato de las mandarinas. Jajaja sí, achauchau mandarinas. Procesadas. Ahora a la harina y a mezclar. Mezclar. Mezclar. Los grumos no se van. Dame a mí. Ok. Dame la mini pimer. ¡No nene! ¡Le estás sacando la magia de lo casero hecho a mano! (de nuevo, yo, no Petrona). Tonta, ya procesaste todo el resto, dame la mini pimer ya. Mini pimer y listo, a la budinera de vidrio con fritolín. Y al horno, casi nada precalentado. La ansiedad mata, pero no al budín, salió tan pro que no tuve ni una pizca de duda que Petrona estaba entre nosotros.



Comimos, miramos mis viejas “recetas” recortadas de Billiken…


(Ceci ÑAM ÑAM!)



Enchastramos también la mesa, y miramos algo de tele chatarra hasta que la Doña volvió de su recreo para recordarnos que el mercado ya estaba abierto. Limpiamos, le dimos un beso al gato, nos agarró alergia y volvimos a Juramento.


Muy pronto también Sorsi en este stand



Como ven: amplio, luminoso, ordenado, prolijo, limpio y bien presentado. La gente te atiende de forma amable, lo cual es está muy bueno porque no es barato, así que por lo menos que te traten con amor. Me gustó. Me gustó que volviera a valorizarse el mercado comunitario, pedirle las cosas al que sabe, llenar tu canasta de cosas frescas y saber que siempre que necesites buena materia prima, tenés a todo concentrado en un solo lugar. No digo que vaya a ir siempre ni mucho menos, pero ya sé dónde ir cuando Doña Petrona me vuelva a visitar.




Centro de Abastecimiento Popular (Mercado de Juramento)

D: Juramento 2527, Belgrano.

H: Lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 20.30hs. Sábado de 8 a 14 y de 17 a 20.30hs (yo igual no me dormiría, llegamos a las 19hs y ya no quedaba nada, y varios puestos estaban cerrando o cerrados).



Verde Brote

D: Juramento 2679, Belgrano

T: 4896-2630

H: Lunes a sábados de 9 a 20hs. Feriados de 10.30 a 19hs.



Sorsi Pasta Artigianale

http://www.sorsi.com.ar/

pedidos@sorsi.com.ar

info@sorsi.com.ar

Delivery: 4545-2521

H: Lunes a sábados de 10 a 19hs.

Muy pronto en el Mercado de Juramento.



Revista Limonada

http://www.limonadaweb.com.ar/

info@limonadaweb.com.ar



29 comentarios:

ivis dijo...

eso es el mercado del progreso q esta en caballito??? o lei cualquiera? como me gustaria tener algo asi cerca! seria r elindo ir a hacer las comrpas ahahahaha

carcajadas dijo...

buenisimo!!!!!!!!! y cuando este el stand de sorsi volveremos!!!

vero mariani dijo...

jajajaja no ivis, es el mercado de belgrano. y está buenísimo viste? al de caballito no lo conozco, habrá que ir ;)

claro qu siiiiiiiiiiii carcajadas!!!! a poseeer la heladera sorsi, claro que siiiiiiiiiiiiiii!

Maru dijo...

Hola! El sábado anduve por ahí!!! Verde brote me encantó!!! Tienen de todo! Y el mercado está muy bueno, pero si, es caro!

eli dijo...

Yo también tenía recetas del billiken y (perá que achico la letra...) las tiré un día que me atacó no sé qué boludez! Genial la preparación de ese budín entre Doña Petrona y ustedes!!

toi ♥ dijo...

me encanta que se vuelvan a valorar este tipo de mercados, pero debo confesar que cuando vi la foto de la chocolatería sentí como una parte de mi infancia moría para siempre (lo admito: soy fundamentalista, lloré cuando entré el mercado de pulgas nuevo). cuantos recuerdos de visitas a la carnicería domde comprabamos conejo y jabalí, hongos cuando no existían las bandejitas de champignones en todos lados.. y los juegos en el medio, siempre oscuros y tétricos, pero también encantadores ♥

que rico que se ve el budín! yo hice los scones de queso que estaban al lado, je. tendremos que probar el budín también! :)

besos!

Laura P. dijo...

En mi receta el aceite es neutro y nada más que 1/2 taza Mmmmmmmm rico!

ceci a. dijo...

Jajjaj qué uen post y qué bien se ve ese budinctio, mirá que más que oui oui me anoto a tomar mates en tu casa eh??! El mercado es una cuenta pendiente, porque como te decía en Alma, ahí tenía supuesto de canricería mi abuelo Pancho y recuerdo haerlo ido a visitar!!! Viva Polti! Un beso enormetote y ñam ñam ñam Vero!

Pao ~ Kokoro ♡ | Origami dijo...

Qué lindo post, Vero!
Fui hace muuuchos años a ese mercado y me gustó... Imagino a las señoras yendo desde siempre y hablando de cosas y novedades de la vida con los puesteros. Y ellos eligiendo la mejor fruta o verdura de todos los cajones para ellas. Qué bueno recuperar eso! Me encantó! Hay cosas que no tienen precio, no?
Y ese budín! Mmmmhhhh! Mortal!jajaj
Beso grande!

Andrea dijo...

Qué buen post Vero!!!
Un lujo desde la primera letra a la última!!! Agendo todo, todo, menos el budín de mandarinas que es super fácil y genial y lo hago desde hace mil años! Y es muy rico!!!
Besos y qué lindo es el minino!!!

Anónimo dijo...

Cada vez que quise entrar: cerrado! oops; pero lo tengo pendiente.
Agendate el de Primera Junta: Mercado del Progreso! Todo rico. Hay unas chicas que venden unas tartas riquisimas!!!!!
Besote Mai

Malva objetos tejidos dijo...

Me mató la charla con el verdulero y el relato del "asesinato de las mandarinas!
Descostillada de risaaaaaaaa!

Unknown dijo...

Juaaaaaa hace cuanto que no te puedo leer!! como me divertí con este post.
después te paso una receta parecida pero mas fácil!!
Te recomiendo el mercado del progreso también es muy interesante.

vero mariani dijo...

eh chicoooos, qué buena onda! me encanta cuando se suman anécdotas a la mesa (eso de los hongos no en bandejitas me mató! jajajaj genial!). y gracias por la recomendación, el mercado del progreso es mi próxima misión junto al de liniers ;)

y ceci claro! podemos cambiar, yo feliz de hornear ;) (así están mis caderas.... jennifer aniston un poroto! jajaja).

gracias chicos por los aportes, un placer verlos por acá!

beso enormeeeeeeeeeeeee y buenas noches!

An dijo...

Ay, Vero! Qué sentimientos encontrados!!!!!!
Por un lado, un post relindo. Por el otro tantos momentos compartidos con el amor de mi vida en ese mercado.
Y otra vez ese dolor sordo que me da cada vez que vuelvo a un lugar que compartimos juntos... No puedo evitar sentir que me duelen los lugares que recorrimos y aquellos que no puimos porque se fue antes.
Un año y un mes y duele más que el primer día!!!!!!Pero qué cag...
Vos repartiendo buena onda y yo llorando.
Besos, Vero

Antigua Feria dijo...

Llegué tarde a los comentarios pero mi alma de Doña Petrona no podía dejar pasar este post genial ajajja me maté de la risa con tus peripecias gastronómicas... por lo que se ve el busín quedó supremo, felicitaciones!!! Y aguante casa Polti que vende los mejores condimentos!!! Próxima parada Mercado del Progreso en pleno Caballito, resurgió hace unos años y pensar que mi abuela compraba ahí ajajajja Besote, Dani

vero mariani dijo...

an, así como el mercado se reinventó, las historias se reinventan. date una vuelta con la mole, seguro vas a sembrar nuevos recuerdos :) pilas linda!

dani aporta un poroto más al progreso, muy bien!!! a ver si le hago honor a la abuela ;)

(y quise decir jennifer LOPEZ... ojala tuviera las caderas de aniston!!!)

Andy dijo...

Me encanto tu relato. Como todos te recomiendo visitar el mercado del progreso en Caballito, ahí compro la carne y el pollo, en menos de un mes ya me saludaba con los vendedores, me recomiendan los cortes en promoción y sabrosos. Imperdible pasar por el local de Locas por las Tartas, las chicas son geniales, todo lo que hacen es rico.

Anónimo dijo...

Qué genial esos recortes de Billiken, me morí!!! La compraba todas las semanas pero jamás guardé nada, por favor publicá esas recetas ATP!!!

vero mariani dijo...

gracias andy! agendada locas por las tartas!
y anónimo dale, tendría que postearlas desde lo de mis viejos porque mi mamá no me deja ni tocar esa carpeta (sospecha que me la voy a robar como me robé mil fotos de cuando éramos chicos jajaja)....
el tema es que me la re llevaría! jajajaja!


besos!

Agustina Martínez Alcorta dijo...

Wow no puedo creer lo lindo que se ve el Mercado de Juramento!! Yo solía vivir a unas pocas cuadras de ahí y hacía lo mismo que vos Vero, pasaba rápido o directamente por la vereda de enfrente porque era bien lúgubre! A ver cuando te hacés una rica receta para Ponete el Delantal, quiero probar ese budín de mandarinas con semilla y todo, jajaja! Besotessssss

Agustina Martínez Alcorta dijo...

Ahhh em olvidaba, Casa Polti! NOSTALGIA!! me volvía loca cuando mi abuela me llevaba ahí, quedaba fascinada con esos frascos gigantes llenos de confites y caramelos, qué lindo que todavía exista y encima se reproduzca! Coincido con Ceci, aguante Polti, y también Valenti, caro pero el mejor!

vero mariani dijo...

qué lindos recuerdos agussss :) polti es lo más, a ver si me animo a pasarte una receta jajaajaj!

beso enormeeeee petit!

Diario de crecer dijo...

ME encantA! quiero iR!!Y el budin es riquisimo, lo habia probado!
Besos

Graciela dijo...

Hola, me gustaría saber si el mercado cuenta con servicio de delivery a Barrio Norte?

vero mariani dijo...

Graciela, no creo que el Mercado de Belgrano tenga delivery pero date una vuelta y consultalo ;)

marina dijo...

uy, estaba buscando donde comprar huevos de campo! que bien me vino la foto justa y el post!
haya iremos... gracias ;)

vero mariani dijo...

qué bueno que te haya servido el dato marina :) beso enorme!

marina (la otra) dijo...

puse "haya" en lugar de "alla"?!!!!
no tengo perdon... :(

Alma Singer Take Me Out. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.